domingo, 15 de febrero de 2009

Los Protocolos en el Modelo TCP/IP

Primero las siglas del modelo TCP/IP significan: "Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet" Asi que en este post quiero mostrar que protocolos estan asociados a las diferentes capas del modelo TCP/IP.



La imagen anterior nos ilustra la relacion entre cada capa y sus protocolos, asi que a continuacion dare una breve descripccion de cada uno de estos protocolos:

• HTTP (Aplicacion)
Este es un protocolo de transferencia de hipertexto por sus siglas en ingles HyperText Transfer Protocol.

• FTP (Aplicacion)
Es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red, su arquitectura es Cliente/Servidor.

• TCP (Transporte)
Este es un protocolo orientado a la conexión, que proporciona un flujo de bytes (datos), que asegura que los datos llegan completos, sin daños y en orden.

• UDP (Transporte)
Es un protocolo de datagramas sin conexión. Es un protocolo no fiable porque a diferencia del anterior no verifica que los paquetes lleguen a su destino, y no da garantías de que lleguen en orden.

• IP (Internet)
Este realiza tareas básicas para conseguir transportar datos desde un origen a un destino. IP puede pasar los datos a una serie de protocolos superiores.

• TOKEN RING (Enlace)
Este protocolo se apoya en el estándar IEEE 802.5. Quedo en desuso por la popularización de Ethernet.

• PPP (Enlace)
Este protocolo es más complejo y originalmente fue diseñado como un protocolo separado que funcionaba sobre otro nivel de enlace

• MEDIOS FISICOS (Fisico)
Aunque no son especificamente protocolos, la capa Fisica a la que pertenece debe tomar en cuante todo lo relativo a los detalles como los conectores, código de canales y modulación, potencias de señal, etc.


En Conclusion:
El modelo TCP/IP representa todas las reglas de comunicación para Internet y se basa en las direcciones IP; como sabemos este modelo se divide en capas, el término capa en este contexto se utiliza para mostrar que los datos que viajan por la red atraviesan distintos niveles de protocolos.

1 comentario: