miércoles, 1 de abril de 2009

Impacto de eCommerce en Guate

Pues como ya mencione en un post anterior el concepto de eComerce hoy quiero dar las definiciones de los modelos de este, y ejemplificar algunos basandome en el impacto que se ha visto en guatemala. A continuacion una lista y una breve descripcion:


• Business to Consumer (B2C)

Es el modelo de comercio entre las Empresas y los consumidores finales. Se trata de la venta directa a través de Internet.

Ejemplos:

* MacDonals
* HiperPaiz
* Bi


• Costumer to Costumer (C2C)

Es el modelo de comercio entre consumidores individuales. En un sitio web se provee de una plataforma de intercambio desde donde los consumidores finales hacen sus transacciones económicas con otros.

Ejemplos:

* GpAutos
* Gubiz
* RapiCompra


• Peer to Peer (P2P)

Es el sistema de red en el que los archivos se reparten en diferentes computadoras, los usuarios accedan a éste de uno a otro en vez de por un servidor central. Se da por medio de e-mail o Internet. Su principal caracteristica es q no hay una transaccion monetaria.

Actualmente en guatemala no existen sitios de este tipo, para ejemplificar y enteder bien el concepto de P2P, podria mencionar los siguientes Ejemplos:

* Napster: servidores q se comunican y hacen intercambio de música.
* Ares Galaxy
* eMule


• mComerce (P2P)

Este modelo de comercio nace para los entornos de Internet móvil (teléfonos, PDA, Ipod , Iphone …), utiliza el teléfono y otros dispositivos móviles para conectar al usuario con la web, fomentando las ventas de muchos productos, sobre todo tonos, juegos, imágenes, música, videos, etc.

Ejemplos:

* Interacel Guatemala
* Claro (Nueva tecnologia 3G)
* Tigo



En Conclusion:

Existen muchos modelos más, pero he detallado los más importantes y conocidos, aunque todos tienen una forma de incorporarse e impactar el desarrollo de eComerce siento que gracias al aumento de los dipositivos moviles las ventas por este modelo seran el futuro.

Creo que es dificil poner a cierta empresa en un solo modelo, ya que presta varios servicios que limitarla a un modelo, seria limitar a dicha empresa, un ejemplo puede ser el Banco Industrial que no solo da sus servicios bancarios en linea, sino que provee de mensajeria a moviles para informar las transacciones realizadas a una cuenta. Otra seria Claro que aunque manda mensajes de promociones a los moviles, tambien deja hacer pagos de facturas en linia. Estos solo son ejemplos de como un modelo no puede encapsular a una empresa.

2 comentarios:

  1. Hola, aqui de nuevo. Este tema es bastante importante ya cada vez somos más personas que participamos en alguno de los modelos y que mejor sabiendo que cosas nos facilitan la vida y tal como dices muchos negocios aprovechan o buscan ser mas competitivos haciendo uso del eCommerce extendiendo su mercado.

    ¡Saludos! me dio gusto poder leerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.... y es cierto siento que en un futuro el eCommerce (independientemente del modelo) sera el lider del mercado.... !!!

    ResponderEliminar